lunes, 28 de noviembre de 2011


Su historia cuenta. Zambrana, un fiel hijo de Puerto Suárez
Es un eterno enamorado de su tierra natal. Fue alcalde e impulsor de la provincia Busch

Walter Coria Peinado. Pto. Suárez


Quisiera ser aceptable en mi relato, fueron las primeras palabras de don Mario Zambrana Colombo antes de empezar a contar que tuvo una niñez como la de todo muchacho, criado en los pueblos pequeños. “Aquí nací, en Puerto Suárez”, relata. En medio de esa vida de pueblo, reconoce que un pasaje marcó su vida: fue cuando conoció a los confinados políticos el año 1946, después de la muerte de Gualberto Villaroel. “Estuvieron acá, en Puerto Suárez, alrededor de 50 personas, todos ‘movimientistas’. Tal vez ahí comencé a entender la vida del político”, afirma. En aquel tiempo, este era un lugar de verdad inhóspito, pero teníamos un estuario hermoso que era nuestra laguna Cáceres, donde la gente se refugiaba para defenderse del calor y de los mosquitos, comenta. 
Lidiar con la pobreza no era exclusivo de la familia Zambrana, sino de todos los que habitaban la zona. “Recuerdo la precariedad de la escuela Miguel Suárez Arana, que fue construida el ano 1936. Yo alcancé sus aulas el año 1942, luego pasé al colegio secundario Felipe Leonor Ribera, que tenía como creador al profesor José Eliodoro Paz y como director a un gran constructor de juventudes, el profesor Félix Bascopé Gonzales”, cuenta. 
De a poco y con el impulso de muchas personas, Puerto Suárez comenzó a crecer. Recuerda nombres como el de Mario Ibáñez, que fue fundamental para el colegio Felipe Leonor Ribera y más tarde se convirtió en un impulsor de la creación de la provincia Germán Busch.
Después de concluir la secundaria, Zambrana se trasladó a La Paz. Estuvo en el Colegio Militar, allá por el año 1956. Tuvo un vacío, lo castigaron y retornó a su natal Puerto Suárez. Estuvo en el cuartel y luego, en 1958, volvió a La Paz. Una trifulca con un oficial determinó que fuera dado de baja y no pudo ingresar a ningún otro instituto militar, así, los planes que tenía de ingresar al Colegio Miltar, en Santa Cruz, quedaron cerrados. Tuvo que empezar a trabajar, fue portero del Correo, aprendió la vida del oficio público con don Rodolfo Justiniano, la señora Enma Inchauste y la funcionaria Hortencia Trigo, afirma. Poco después trabajó en la Aduana, en la Renta, fue profesor y conoció muchas reparticiones públicas. 
Zambrana también se enroló en la arena política, postuló al Senado como suplente pero no tuvo oportunidad de ocupar el cargo. “No me pesa, aunque sufrí porque no fui de los políticos adulones”, comenta. Esta experiencia sirvió para emprender la tarea de crear la provincia Busch. 
 En la entrevista hace un alto y nos dice: “Los brochazos cívicos de mi vida están como los saltarines, por todas partes, y una juventud atormentada por los pasos políticos.” El tiempo no se detuvo para él, interesado en ser algo de su pueblo, la perseverancia lo impulsó y llegó a ser alcalde municipal de su tierra natal; fue gestor de varias obras, construyó una estación de servicio, compró algunas movilidades, tenía un matadero, la plaza de Conavi, la plaza central 10 de Noviembre, y arregló todas las calles con tierra blanca y adquirió una motoniveladora. 
En su oficina muestra una fotografía y dice: “Aquí guardo este retrato (nos muestra la imagen de la motoniveladora) en mi pequeño reducto de trabajo, no todo es de sabor a miel de abejas, me acuerdo de las cosas difíciles que tuve en mi vida que las fui superando”, dice. Tuvo una labor destacada en las relaciones amazónicas entre Paraguay, Brasil y Bolivia, que para Puerto Suárez fue un punto alto. Recuerda que se tocaron temas fronterizos y de integración donde había dificultades pero no invencibles. 
Zambrana asegura que fue un constante representante en las disciplinas deportivas de básquet y natación. Recuerda que por muchos años fue dirigente de Oriente Petrolero, el club de sus amores, y respeta mucho a quienes todavía están a la cabeza de su club verdolaga. Hoy, con algunas dolencias físicas, más dedicado a la lectura, prepara sus escritos en borrador sobre su provincia Germán Busch. Podría llegar a imprimirlo para la celebración del aniversario de la provincia el 30 de este mes, que cumplirá 27 años de su creación y de la que ha sido uno de los impulsores. 

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La Crisis según Albert Einstein


No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.



Let´s get relative

Muelle Turistico Puerto Suarez

Tan linda la foto, que la estan usando en perfiles y panfletos. Gracias

sábado, 12 de noviembre de 2011

"El Tiempo no espera"

Tanto tiempo que deje de escribir, y en este lapso tuve la oportunidad de viajar a Puerto Suarez y visitar a mis padres, los encontre bien gracias a Dios.
Quería ir a mi casa, pero al mismo tiempo, ver que es lo que cambio en Puerto Suarez, con la tan soñada explotación del mutun. Se esperaba mucho, pero hay que dedicarse a otras cosas para sobrevivir y hacerlo de la mejor manera posible.
No hay que resignarse, se quiere y se puede. Hay que salir de ese pozo grande como los hay en las calles y ver que hay mas cosas aparte de tanto hierro, que es muy importante (ya esta claro) pero no es lo único.