jueves, 30 de octubre de 2008

Publicó "el deber"

Las inversiones de la empresa siderúrgica Jindal Steel Bolivia SA están prácticamente paralizadas porque el Gobierno aún no le entregó toda la concesión, el área no está debidamente saneada y la Alcaldía de Puerto Suárez observó la licencia ambiental del megayacimiento. A todo esto se suma la demanda que 24 hacendados al INRA del pago de $us 3 millones por la expropiación de sus tierras.

...los problemas no acaban ahí, ya que han surgido asentamientos ilegales. En Puerto Quijarro más de una veintena de personas se han apostado en la avenida naval, sin que nadie pueda hacer algo al respecto. Campesinos de Oruro, Potosí y El Alto han instalado varias carpas y chozas a la espera de que el gigante de hierro despierte de una vez.
Similar situación se constató en Puerto Suárez. Cientos de campesinos y gente de provincias del oriente boliviano invadieron los barrios 3 de Mayo, Las Malvinas y Fátima.

...El INRA y la ESM sólo contemplan el pago de $us 2 millones por la expropiación de nueve predios en una extensión de 2.300 hectáreas en las faldas del megayacimiento. Sin embargo, el pasado miércoles aparecieron 15 predios más con lo cual se estima que la entidad agraria esté obligada a pagar unos $us 3 millones.

- El ganadero Víctor Hugo Castedo tiene dos propiedades en la parte norte que colindan con el yacimiento. Es uno de los más afectados. Exige el pago de $us 350.000.

- Además han aparecido comunitarios que reclaman el pago de miles de dólares por sus pequeñas parcelas en la comunidad San Pedrito colindante con la frontera de Brasil.

Parte de la entrevista a Pritam Singh Rana, nuevo ejecutivo de la empresa en Puerto Suárez

- Y el agua y el gas...(????)
- Después de hacer estudios de diferentes fuentes para abastecernos de agua, hemos tomado la decisión de tomar el líquido de la laguna Cáceres, porque reúne todas las condiciones y nos garantiza la provisión por más de 1.500 años. Este reservorio de agua es balanceado, pues adicionalmente tiene más de 100 fuentes pequeñas que la alimentan. En lo que respecta al gas, el Gobierno boliviano se ha comprometido a darnos el suficiente energético para hacer funcionar la planta de acero. Es temprano para hablar del tema.
- Pero en el país hay crisis energética y las petroleras no están efectuando las inversiones en nuevos campos ¿Qué les garantiza a ustedes que tendrán el gas para su planta?
- Hemos tenido tres reuniones con la gente de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos, y creemos que todo va muy bien. Éste es un tema que debe ser tratado por el Gobierno.

martes, 28 de octubre de 2008

La situación mundial y el hierro












Muchos de ustedes deben estar acompañando lo que parece ser la crisis económica mundial más grande desde 1929.
La mayor economía del mundo se desmorona después después de burbuja de la especulación inmobiliaria, de esta vez se arrastra a muchos grandes bancos, seguradoras y paises enteros piden ayuda para no entrar en recesión.
Los gobiernos anuncian planes de contención con dinero que se hace por veces dificil de imaginar, la economia americana necesita de más de 700 billones de dólares para no caer en bancarrota, es casi a 3700 dólares para cada americano vivo, ya sea niño o adulto. Eso mismo, quien va a pagar la cuenta son los própios contribuyentes. Hay que hacer pagar a los especuladores? si, lógico, pero primero apagar el incendio y salvar a la economia de entrar en recesión.

Donde nos afecta eso? a nosotros ciudadanos comunes?
El crédito se hace más dificil y cuando conseguido, más caro.
Las personas que estuvieron buscando crédito para compra de inmuebles o bienes se vieron con la novedad que los intereses practicados por el mercado, se alzó, a intención de protegerse de malos pagadores a ejemplo de los estados unidos.

Y a lo que nos trae aqui? total esta no es una página de comercio exterior o de comentários económicos, sino sobre nuestro querido pueblo.
La empresa que se adjudico la explotación del hierro hizo algún comentário acerca de la situación? Es que grandes empreendimientos como el que se planea para puerto suárez dependen de mucho dinero, dinero que a veces no está sonante en el caja de las empresas y sí en créditos de grandes conglomerados como los que pasan por situaciones difíciles hoy.

Parece que la crisis aún no afectó a países del BRIC, los emergentes (Brasil, Russia, India de la Jindal y China). Como será que nos afectará a los bolivianos?

Los negocios con Estados Unidos en textiles van a ser subtituidos por acuerdos con Venezuela según Evo, pero, con el petróleo hace menos de un mes a 148 dólares y hoy a menos de 65, será que Hugo Cháves esta durmiendo sus sueños tranquilo?

Es esperar y ver...

domingo, 19 de octubre de 2008

Cual gas ?????

Jindal negocia provisión de gas natural

(ANF).- La siderúrgica Jindal Steel negocia con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la provisión de gas natural para la producción de hierro y acero en El Mutún, informó el cónsul de la India, Arving Sharma.

“Creo que pronto vamos a firmar un contrato” con la estatal petrolera para la provisión del energético, señaló al indicar que el suministro de “gas es muy importante” para la siderúrgica de El Mutún, por lo que ya están en conversaciones con ejecutivos de YPFB.

El proyecto de la industria del hierro en el país va a emplear 7,69 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural, de ese volumen 5,62 millones MCD se destinará al “proceso metalúrgico, siderúrgico” y 2,07 millones a la generación de electricidad, de acuerdo con informes técnicos del Ministerio de Hidrocarburos.

En cuanto al volumen de gas que emplee el proyecto, el Cónsul de la India recordó que “hay diferentes etapas” en el desarrollo de esta industria, por lo que en la primera fase de exportación de hierro sin valor agregado “no” se requerirá el energético.

Para el próximo año, la Jindal está proyectando comenzar la exportación, como máximo en febrero, el programa es vender entre 1 y 2 millones de toneladas de hierro.

PD: Apenas podemos cumplir con los contratos vigentes como para contraer uno mas.

http://hijosdeestatierra.blogspot.com/2008/06/y-el-gs-para-el-hierro-del-mutn.html



jueves, 16 de octubre de 2008

la policia para proteger y servir....


El martes 19 de agosto pasado, en el Plan Tres Mil, grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS) agredieron a periodistas que cubrían un enfrentamiento de los afines al Gobierno contra elementos pro autonomía. EL DEBER publicó fotografías en el que aparece el camarógrafo de Megavisión Iver Justiniano atacado a palos por un sujeto.


Los periodistas agredidos sentaron denuncia, pero el agresor no fue identificado. Ayer, la red Unitel mostró que el responsable del abuso es un policía en servicio activo. Se trata del cabo Leytón, que fue reconocido por el comandante de la Policía, Franz Lea Plaza, y que forma parte del Batallón de Seguridad Física.


Ahora la Policía debe explicar por qué Leytón estaba de civil en un día laboral y en horario de trabajo, y por qué fue transferido de lugar de trabajo cuando vieron que los periodistas de Unitel lo buscaban.


Fuente: EL DEBER

BOLIVIA QUIERE SER PRIMITIVA (?)



Es este el enlace a una publicacion semanal sobre politica, actualidades, mundo, esta vez se hizo un comentario sobre la situación de nuestro país.


Tengo la plena seguridad que los amigos que entren a este link leen en portugues, así no les será dificil leer.
Aqui algunos pedazos de la lectura
..."Nessa nova pátria, não haverá espaço para o capitalismo, para o empreendedorismo e para a democracia."
..."A economia boliviana agora depende do dinheiro venezuelano e do narcotráfico. Desde que Morales subiu ao poder, dois anos atrás, a produção de cocaína aumentou em 13%.
...Santos Ramírez, um professor de escola rural catapultado a presidente da estatal, ganha oficialmente 3 800 reais mensais. Neste ano, comprou uma casa por 2,3 milhões de reais na zona sul da La Paz.
... A participação numa passeata vale 30 reais. Quem se dispõe a fazer parte de um grupo de choque, especializado em agredir opositores, recebe 55 reais por dia.

En resumen:





domingo, 5 de octubre de 2008

Quiero ser Cocalero

Paulovich ®® La noticia de perfil



imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

La otra noche, luego de enseñar a bailar tango a unas señoritas extranjeras que llegaron como observadoras internacionales al diálogo entre el presidente Evo y los prefectos, me encontré con mi amigo el yatiri Titirico en un ‘naiclú’ de El Alto llamado Malena.
El yatiri (brujo aimara) sintió envidia de mis discípulas tangueras y me dijo: “No pierdas el tiempo bailando tango con esas extranjeras, pues ellas han venido sólo de observadoras y la mayor parte está convencida de que Evo cambiará nuestra sociedad. Ven conmigo a mi mesa, donde estoy con unas cholas chapareñas que tienen mucha plata y gran alegría”.
Fui presentado a las cholitas chapareñas y me sorprendió su vestimenta moderna compuesta de jeans, zapatos de alto taco y poleras impresas con los rostros de Fidel, el Che Guevara, Hugo Chávez y Evo Morales. La más macanuda de todas me dijo: “Somos las chicas socialistas del siglo XXI y estamos festejando la caída del capitalismo y de Wall Street”.
Como el baile me enloquece, me acerqué a la más corpulenta de las cochabambinas y al ver que ella me llevaba una cabeza, hablando de estaturas, le dije con toda elegancia y distinción: “Señorita, ¿quisiera usted darme de bailar?”. Fue así que me abracé a su cintura y meta cumbia.
Cuando volvimos a la mesa nos pusimos a charlar y ella me preguntó por mi ocupación, explicándole que soy periodista y también gremialista porque tengo un quiosco en la Buenos Aires Avenue, que escribo discursos para los principales ministros del presidente Evo y también para algunos representantes de la oposición, pero como la plata no me alcanza, vivo de las remesas que me envía mensualmente mi mujer desde España.
Ella me dijo: “¿Por qué no te vienes a Chapare? Yo te compro un periódico y luego instalamos un canal de televisión”.
Le pregunté de dónde tenía tanto dinero y ella me respondió: “Soy cocalera y tengo mis chacos en Chapare, que es el paraíso de Bolivia, pues allí todos trabajamos y no tenemos conflictos sociales de ninguna clase; no hay bloqueos de caminos, nadie organiza manifestaciones, nadie pelea por ser alcalde, concejal o subprefecto y nadie paga impuestos”.
Pregunté a la chapareña por su apellido y ella respondió: “Los cocaleros somos parientes y le decimos a Evo ‘papacito’, y todos somos primos, sobrinos o ahijados de Margarita Terán, que fue nuestra líder desde que ella tenía 15 años. También fue nuestra constituyente y ahora estudia Derecho y cualquier día será ministra o embajadora. Todos la llamamos ‘mamacita’ y somos felices”.
El yatiri me hizo un guiño y me dijo: “Esta chapareña no miente, vamos a Chapare a vivir bien y sin problemas”.

Como antes ya se habia hecho, coloco algo que me parece ironico como lectura anecdotica del domingo. 

miércoles, 1 de octubre de 2008

no se me ocurre nada...

No se me ocurre nada para escribir...,
No por que no haya nada para escribir, si no por que a veces no tienen nada que ver con la propuesta de este lugar.

Deseara continuar a socializar las ideas que tengo, sobre como "nacer" al turismo, como explorar la sencillez de pueblo que tanto encanta a la gente que vive en las ciudades, pero parece que la atención esta dirigida hacia otro foco en este momento. La inestabilidad del pais, los confrontos, la violencia desatada en Pando, Santa Cruz, han conseguido la atención y creo que es hora de dedicar todo hacia la su pronta resolución.

Me dispuse a anotar aqui mis ideas hoy por que la idea que se compra la gente de los conflictos es impresionante..... Lo percibi en una discusión sobre la situación de Bolivia con un dentista hoy en el trabajo:

Se da credito y se publican cosas tomando como fuente y confianza personajes totalmente desconocidos a nosotros, funcionarios de ONGs, ciudadanos de a pie (frecuentemente en La Paz o El Alto), (si no lo creen entren al google y en blogs busquen por "Bolivia" o "santa cruz"), muchos con título de analista político, venden una imagen de indio humilde con proyectos sociales amplios, sufriendo una intentona de golpe, por la derecha desesperada de perder el poder.

Cuesta creerlo, pero es así, aqui se lo creen.

Giovanni